Jornada Técnica BIM de Metropolitan Design Lab en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 23 de Julio

El pasado jueves 23 de Julio tuvo lugar la JORNADA TÉCNICA gratuita BIM (Building Information Modeling) organizada por Metropolitan Design Lab en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Durante la exposición se habló de los sistemas BIM y de como estas nuevas metodologías de trabajo están revolucionando la forma de trabajar en el sector AEC (Architecture, Engeneering and Construction) para conseguir procesos más eficientes y rápidos en el diseño, ejecución y gestión de los edificios e infraestructuras durante toda su vida útil.

Al final de la conferencia se debatieron temas y preguntas de los asistentes, especialmente sobre la normativa, la falta de protocolos y estándares en nuestro país, o la dificultad de encontrar productos de la construcción adaptados a los sistemas BIM.

Se analizaron protocolos de referencia como:

AIA (American Institute of Architecs) G202-2013 Building Information Modelling Protocol Form

BIM TASK GROUP United Kingdom

En donde se establecen escalas de desarrollo del modelo así como unos estándares y normas de intercambio, tareas y fases de estos sistemas de definición de las infraestructuras en el sector AEC.

Finalmente se remarcó el hecho de la reciente creación de la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM en España dirigida por el Ministerio de Fomento, anunciado recientemente (14 de Julio de 2015). Este hecho va a marcar un punto de inflexión en el estado de implantación de las metodologías BIM en España, ya que se inicia un periodo de estudio y redacción de unas normas y medidas que impulsarán la implantación de estas tecnologías recomendadas desde la Unión Europea en su directiva 2014/24 EU.

Los objetivos de esta comisión de Implantación BIM son:

  • Implantación de la metodología BIM en el sector de la Construcción.
  • Fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras.
  • Animar a las administraciones públicas a exigir esta tecnología BIM en las licitaciones públicas.
  • Establecer un calendario u hoja de ruta para crear una normativa que regule su uso generalizado de una forma estandarizada.
  • Desarrollar los estándares nacionales para un uso homogéneo.
  • Fomentar la formación en esta tecnología BIM

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Manuel (martes, 28 julio 2015 22:18)

    Estuvo muy bien la charla, aunque poco ajustada de tiempo. Una lástima no haber podido quedarme hasta el final.

  • #2

    Ulysses Calder (viernes, 03 febrero 2017 15:46)


    Good day! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same topics? Thanks a lot!

NEWS

Las ventajas de un coworking no demasiado grande

Hoy en día existen diferentes tipos de espacios de coworking, podríamos realizar un primer filtro de agrupación clasificándolos en los espacios de coworking grandes y los espacios de coworking no demasiado grandes por así decirlo. Los primeros pueden tener la ventaja de reunir más gente y puede que el networking al principio sea más intenso, sin embargo se vuelven espacios más impersonales, menos personalizables y más fríos. Las ventajas del segundo grupo, el de los coworking pequeños y medianos son muchas; en primer lugar son espacios más familiares, personalizables, flexibles, donde los miembros acaban teniendo una relación más estrecha y colaborativa. Otra de las grandes ventajas es el silencio y el ambiente tranquilo de trabajo que sin duda se agradece, frente al posible ruido y movimiento de gente que siempre acaba distrayendo de nuestro trabajo.

Os dejamos aquí este interesante post de coworkingspain sobre las ventajas que tienen los coworking no demasiado grandes (coworking pequeño pero matón):

 

https://coworkingspain.es/magazine/noticias/coworking-pequeno-pero-maton

 

CURSO REVIT AVANZADO + LUMION

Próximamente tendrá lugar el CURSO REVIT ARQUITECTURA AVANZADO 2018 + LUMION 8 formado por 2 MÓDULOS:

MÓDULO I    REVIT Autodesk AVANZADO 2018    40 h

MÓDULO II   LUMION 8                                                40 h

Fechas y horario:  19 de Mayo - 8 de Julio    Viernes 16:00 - 21:00 h y Sábados 9:00 - 14:00 h

Mas información:  curso revit+lumion metropolitan design lab


CURSO WORKSHOP OFICIAL CORONA RENDERER 17 y 18 de Febrero de 2018

Coworking, coworking malaga, coworkingspace, startup, autónomo,  enterpreneur, empresa,  espacio colaborativo, oficina compartida...