JORNADA TÉCNICA BIM (Building Information Modeling) 

Ayer tuvo lugar la Jornada Técnica gratuita BIM en Metropolitan Design Lab, con la intervención de José María Gutierrez Cano experto en el Área de Planificación Técnico Económica BIM y Project Management, Victor Salazar BIM manager, y Alberto Rodríguez Bourgón arquitecto socio fundador de Metropolitan Design Lab. La introducción trató la definición y ventajas de los sistemas BIM en el sector AEC (Architecture, Engeneering and Construction), a continuación se habló del estado del arte de los sistemas BIM y sus protocolos de implantación en Europa y España, con los hitos de la normativa europea 2014/24EU y el objetivo europeo HORIZON 2020.

El caso de Reino Unido se analizó como ejemplo de compromiso de las administraciones, al establecer la obligatoriedad del uso de sistemas BIM para edificios públicos a partir de 2016. En este caso se crea el BIM TASK Group con el objetivo de organizar esta implementación en el sector AEC con un nivel de detalle mínimo LOD G2.

Se explicaron los diferentes protocolos existentes de nivel de detalle, con el estandar americano del LOD (Level Of Development) del AIA (The American Institute of Architects) en la norma: G202-2013 Building Information Modelling Protocol Form. Así como el estandar Reino Unido LOD (Level Of Detail) con niveles de detalle: G1, G2, G3 y G4.

Respecto a la situación en España se comentó el avance que ha supuesto el manifiesto BIMCAT a raiz del congreso BIM EUROPEAN SUMMIT Barcelona 2015, en el cual por primera vez varias administraciones se comprometieron a crear un grupo de trabajo y una hoja de ruta para establecer unos protocolos progresivos de implantación de los sistemas BIM en los procesos de proyecto, construcción y gestión o facility management de los edificios y sus ciudades.

Finalmente se habló de la amplia variedad de herramientas de software dentro de la familia REVIT así como otras complementarias también de Autodesk como VASARI para el diseño paramétrico, o la novedosa herramienta SOLIBRI para auditar o federar modelos IFC BIM en base a normativas o reglas introducidas por el ususario para detectar errores de diseño en el modelo constructivo.

Los conferenciantes coincidieron en la necesidad de empezar a formarse en esta nueva forma de trabajar con sistemas BIM, que tarde o temprano se incorporará en España al sector de la construcción, arquitectura e ingeniería. Las administraciones en un futuro próximo obligarán a la aplicación de este sistema de trabajo BIM, con el fin de hacer más eficiente (en coste, tiempo y calidad) y sostenible el proceso constructivo y de mantenimiento de los edificios e infraestructuras durante todo su ciclo de vida.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NEWS

SPANISH LANGUAGE COURSES IN THE CITY CENTER OF MALAGA

Learn Spanish at MDL! Classes all year,  for all ages and levels.

BENEFICIOS DE LA PAUSA DEL CAFÉ EN EL COWORKING

Los beneficios de la famosa pausa del café en el trabajo son reconocidos por todos, en nuestro coworking todos solemos tomarnos un coffee break, kitkat, receso, cafetito o desayuno como lo queráis llamar. Es un momento que aprovechamos para relajarnos y desconectar de todo, familia, trabajo, etc...Es curioso como este hábito se acaba convirtiendo en una especie de ritual diario sin el cual nos sentimos no tan animados. Os dejamos este artículo interesante sobre el tema...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/10/medicina/1273487253.html