JORNADA TÉCNICA BIM (Building Information Modeling) 

Ayer tuvo lugar la Jornada Técnica gratuita BIM en Metropolitan Design Lab, con la intervención de José María Gutierrez Cano experto en el Área de Planificación Técnico Económica BIM y Project Management, Victor Salazar BIM manager, y Alberto Rodríguez Bourgón arquitecto socio fundador de Metropolitan Design Lab. La introducción trató la definición y ventajas de los sistemas BIM en el sector AEC (Architecture, Engeneering and Construction), a continuación se habló del estado del arte de los sistemas BIM y sus protocolos de implantación en Europa y España, con los hitos de la normativa europea 2014/24EU y el objetivo europeo HORIZON 2020.

El caso de Reino Unido se analizó como ejemplo de compromiso de las administraciones, al establecer la obligatoriedad del uso de sistemas BIM para edificios públicos a partir de 2016. En este caso se crea el BIM TASK Group con el objetivo de organizar esta implementación en el sector AEC con un nivel de detalle mínimo LOD G2.

Se explicaron los diferentes protocolos existentes de nivel de detalle, con el estandar americano del LOD (Level Of Development) del AIA (The American Institute of Architects) en la norma: G202-2013 Building Information Modelling Protocol Form. Así como el estandar Reino Unido LOD (Level Of Detail) con niveles de detalle: G1, G2, G3 y G4.

Respecto a la situación en España se comentó el avance que ha supuesto el manifiesto BIMCAT a raiz del congreso BIM EUROPEAN SUMMIT Barcelona 2015, en el cual por primera vez varias administraciones se comprometieron a crear un grupo de trabajo y una hoja de ruta para establecer unos protocolos progresivos de implantación de los sistemas BIM en los procesos de proyecto, construcción y gestión o facility management de los edificios y sus ciudades.

Finalmente se habló de la amplia variedad de herramientas de software dentro de la familia REVIT así como otras complementarias también de Autodesk como VASARI para el diseño paramétrico, o la novedosa herramienta SOLIBRI para auditar o federar modelos IFC BIM en base a normativas o reglas introducidas por el ususario para detectar errores de diseño en el modelo constructivo.

Los conferenciantes coincidieron en la necesidad de empezar a formarse en esta nueva forma de trabajar con sistemas BIM, que tarde o temprano se incorporará en España al sector de la construcción, arquitectura e ingeniería. Las administraciones en un futuro próximo obligarán a la aplicación de este sistema de trabajo BIM, con el fin de hacer más eficiente (en coste, tiempo y calidad) y sostenible el proceso constructivo y de mantenimiento de los edificios e infraestructuras durante todo su ciclo de vida.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NEWS

MEDITATION CLASSES AT MDL STARTING ON FEBRUARY 5TH

Feeling stressed? Come to MDL meditation class with our professional teacher! Classes every Monday (starting from Feb 5th) in English and Spanish. Learn more:
https://www.metropolitandesignlab.es/meditation/

LEARN SPANISH AT MDL!  NEW GROUPS STARTING IN FEBRUARY

Just arrived in Spain? Or just seeking to improve your Spanish? Join our Spanish courses for beginners and intermediate levels at MDL. More info here: https://www.metropolitandesignlab.es/language-courses/


CURSO WORKSHOP OFICIAL CORONA RENDERER 17 y 18 de Febrero de 2018

Cómo dejar de ser adicto al trabajo, practica coworking

Hoy en día es fácil dejarse llevar por los ritmos vertiginosos del trabajo, objetivos, entregas y demás compromisos laborales que nos hacen trabajar sin descanso. Sin embargo debemos pararnos a reflexionar sobre cómo esta forma de trabajar puede llegar a afectar nuestra salud y nuestra vida social. Una de las razones por las que los espacios de coworking cada vez son una alternativa más común para cualquier profesional es la posibilidad de tener un espacio flexible con quien compartir las inquietudes del emprendedor o profesional, y evitar así ser excesivamente adicto al trabajo rompiendo la jornada con descansos e interacciones con otras personas en nuestra misma situación.

Os proponemos aquí este interesante artículo sobre cómo evitar convertirse en excesivamente adicto al trabajo.

 

http://coworkingspain.es/magazine/noticias/como-dejar-de-ser-un-adicto-al-trabajo