El diseño industrial y la propiedad intelectual, ¿Cómo proteger los derechos?

La protección de los derechos de propiedad de un diseño industrial abarca tres posible ámbitos:

El diseño industrial mismo, una forma junto con otras características que determinan que ese objeto sea diferente al resto y único. Este diseño podría protegerse a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, está regulado por la  Ley 20/2003, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

La invención industrial que trata de una máquina o invención que deberá protegerse mediante una patente, su protección se realiza a través de la Ley 11/1986, de Patentes. Tiene una aplicación industrial y se trata de máquinas o procesos industriales.

La marca o distintivo, aquí se trata de una imagen cuya composición forma y color es única e identifica un producto o marca. En este caso de nuevo se puede acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, y su reglamentación está regulada por la Ley 17/2001, de Marcas.

Por otro lado el diseño arquitectónico o el interiorismo de los espacios puede ser considerado como diseño intelectual, por lo que es aconsejable que los proyectos se registren en el correspondiente colegio profesional para dejar constancia del autor y fecha del proyecto.

http://www.oepm.es/es/disenos_industriales/


 

Escribir comentario

Comentarios: 0

NEWS

SPANISH LANGUAGE COURSES IN THE CITY CENTER OF MALAGA

Learn Spanish at MDL! Classes all year,  for all ages and levels.

BENEFICIOS DE LA PAUSA DEL CAFÉ EN EL COWORKING

Los beneficios de la famosa pausa del café en el trabajo son reconocidos por todos, en nuestro coworking todos solemos tomarnos un coffee break, kitkat, receso, cafetito o desayuno como lo queráis llamar. Es un momento que aprovechamos para relajarnos y desconectar de todo, familia, trabajo, etc...Es curioso como este hábito se acaba convirtiendo en una especie de ritual diario sin el cual nos sentimos no tan animados. Os dejamos este artículo interesante sobre el tema...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/10/medicina/1273487253.html