HACKERSPACES, LOS ORIGENES DEL COWORKING

Todo empezó a finales de los 80 y principios de los 90, el inicio de la era de la información y la informática, ni siquiera existía aun internet, seguía siendo un experimento militar (milnet) del ejército de los Estados Unidos con la finalidad de interconectar todas las redes de defensa. Es en esta época cuando un grupo de los que serían primeros hackers de la historia deciden organizarse en la ciudad de Berlín y fundar el que sería el primer hackerspace (sustantivo creado en ese momento en idioma alemán) de la historia, llamado C-BASE. Esta organización formada por unos 450 individuos sentó las bases de lo que vendría a denominarse en un futuro coworking spaces. Fue aquí donde por primera vez se crean comunidades de profesionales independientes que interaccionaron y colaboraron en el mismo espacio físico.

Al principio algunos de estos lugares eran pisos improvisados, o incluso espacios ocupados, bases de operaciones de jóvenes informáticos y programadores altamente cualificados que ponían sus conocimientos en común, y eran capaces de crear sinergias muy poderosas, cuya finalidad en la mayoría de los casos era compartir el conocimiento y difundir la verdad a todos los ciudadanos del mundo (Wikileaks).

Posteriormente irían apareciendo otros conceptos de espacios físicos compartidos colaborativos que se inspiraron en la experiencia de los hackersapaces o hacklabs, como por ejemplo  los makerspaces, fablabs, media labs y coworkings. A pesar de tener funciones y finalidades distintas, todos ellos comparten el mismo espíritu de espacio de trabajo donde profesionales libres desarrollan su creatividad e intelecto de una forma colaborativa en el mismo espacio físico.

 

Imágenes de C-BASE, el primer hackerspace creado en Berlín en 1995.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NEWS

MEDITATION CLASSES AT MDL STARTING ON FEBRUARY 5TH

Feeling stressed? Come to MDL meditation class with our professional teacher! Classes every Monday (starting from Feb 5th) in English and Spanish. Learn more:
https://www.metropolitandesignlab.es/meditation/

LEARN SPANISH AT MDL!  NEW GROUPS STARTING IN FEBRUARY

Just arrived in Spain? Or just seeking to improve your Spanish? Join our Spanish courses for beginners and intermediate levels at MDL. More info here: https://www.metropolitandesignlab.es/language-courses/


CURSO WORKSHOP OFICIAL CORONA RENDERER 17 y 18 de Febrero de 2018

Cómo dejar de ser adicto al trabajo, practica coworking

Hoy en día es fácil dejarse llevar por los ritmos vertiginosos del trabajo, objetivos, entregas y demás compromisos laborales que nos hacen trabajar sin descanso. Sin embargo debemos pararnos a reflexionar sobre cómo esta forma de trabajar puede llegar a afectar nuestra salud y nuestra vida social. Una de las razones por las que los espacios de coworking cada vez son una alternativa más común para cualquier profesional es la posibilidad de tener un espacio flexible con quien compartir las inquietudes del emprendedor o profesional, y evitar así ser excesivamente adicto al trabajo rompiendo la jornada con descansos e interacciones con otras personas en nuestra misma situación.

Os proponemos aquí este interesante artículo sobre cómo evitar convertirse en excesivamente adicto al trabajo.

 

http://coworkingspain.es/magazine/noticias/como-dejar-de-ser-un-adicto-al-trabajo