HACKERSPACES, LOS ORIGENES DEL COWORKING

Todo empezó a finales de los 80 y principios de los 90, el inicio de la era de la información y la informática, ni siquiera existía aun internet, seguía siendo un experimento militar (milnet) del ejército de los Estados Unidos con la finalidad de interconectar todas las redes de defensa. Es en esta época cuando un grupo de los que serían primeros hackers de la historia deciden organizarse en la ciudad de Berlín y fundar el que sería el primer hackerspace (sustantivo creado en ese momento en idioma alemán) de la historia, llamado C-BASE. Esta organización formada por unos 450 individuos sentó las bases de lo que vendría a denominarse en un futuro coworking spaces. Fue aquí donde por primera vez se crean comunidades de profesionales independientes que interaccionaron y colaboraron en el mismo espacio físico.

Al principio algunos de estos lugares eran pisos improvisados, o incluso espacios ocupados, bases de operaciones de jóvenes informáticos y programadores altamente cualificados que ponían sus conocimientos en común, y eran capaces de crear sinergias muy poderosas, cuya finalidad en la mayoría de los casos era compartir el conocimiento y difundir la verdad a todos los ciudadanos del mundo (Wikileaks).

Posteriormente irían apareciendo otros conceptos de espacios físicos compartidos colaborativos que se inspiraron en la experiencia de los hackersapaces o hacklabs, como por ejemplo  los makerspaces, fablabs, media labs y coworkings. A pesar de tener funciones y finalidades distintas, todos ellos comparten el mismo espíritu de espacio de trabajo donde profesionales libres desarrollan su creatividad e intelecto de una forma colaborativa en el mismo espacio físico.

 

Imágenes de C-BASE, el primer hackerspace creado en Berlín en 1995.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NEWS

SPANISH LANGUAGE COURSES IN THE CITY CENTER OF MALAGA

Learn Spanish at MDL! Classes all year,  for all ages and levels.

BENEFICIOS DE LA PAUSA DEL CAFÉ EN EL COWORKING

Los beneficios de la famosa pausa del café en el trabajo son reconocidos por todos, en nuestro coworking todos solemos tomarnos un coffee break, kitkat, receso, cafetito o desayuno como lo queráis llamar. Es un momento que aprovechamos para relajarnos y desconectar de todo, familia, trabajo, etc...Es curioso como este hábito se acaba convirtiendo en una especie de ritual diario sin el cual nos sentimos no tan animados. Os dejamos este artículo interesante sobre el tema...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/10/medicina/1273487253.html